!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Joyland' - Stephen King

dijous, 15 d’agost del 2013

'Joyland' - Stephen King


Devin Jones es un estudiante de 21 años que consigue trabajo en el verano de 1973 en Joyland, un pequeño parque de atracciones de estilo antiguo, anterior a la llegada de los modernos parques temáticos. Una de las leyendas que corre entre los empleados es que en la Casa de los Horrores habita el fantasma de una chica asesinada allí años atrás. Mientras cumple sus obligaciones diarias, Devin va atando los cabos sueltos que lo llevarán a descubrir la identidad del asesino.

Como empezar sin que me odien un poco más sus detractores y me amen del mismo modo sus fans es algo que aún hoy desconozco, así que empezaré sin más diciendo que Stephen King se vuelve a lanzar a la palestra con un muy buen libro. Hace unos días leí un comentario en la web que decía que Joyland, junto con La Cúpula, había sido uno de los libros que habían rescatado al King de los inicios y bueno, como también leí no hace mucho en un libro «cada obra es hija de su tiempo» y estoy en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo con la primera afirmación. Este galimatías se reduce en que, para mí, Stephen King sigue siendo el amo, el rey. Joyland es una pequeña joya dentro de la biblioteca que compone la cincuentena de obras de este autor, tal vez más.

 He de admitir que gracias a King me comencé a interesar por la lectura, pero también por la escritura, lo cual para mí tiene un valor incalculable. Decir también que reconozco que hay novelas de él que a veces me han costado un poquito más o se me han hecho un tanto más pesadas, pero en líneas generales es alguien de quien admiro, y mucho, su obra. Dicho esto, decir que Joyland es una novela cortita, que prácticamente se lee en dos sesiones. Empieza introduciendo al personaje y al entorno, lo hace con naturalidad. Me he visto reconocido en muchos de los pensamientos y situaciones que el autor pone en vida del protagonista. Me he metido en la historia y, a partir de la mitad, quizá antes, ya no pude dejar de leer; estaba totalmente enganchado. Es una historia con poco efecto sobrenatural, el justo para dejar su huella, el necesario para dotar a la historia de esa magia típica de él, pero con mucha intriga y misterio. Es una historia de desamor y olvido, de camaradería, de veranos para olvidar y clavos que sacan clavos, ya me entendéis. Es una historia con un fondo triste al que el autor sabe sacar partido y dotarlo de la realidad más humana y cotidiana, además de esa alegría que de vez en cuando asalta en pleno estado de melancolía.

Habrá muchos que digan que la verdadera historia no empieza hasta la mitad del libro o que avanza muy despacio para luego darse una carrera, tal vez lo más reacios a King tengan mil y una excusas y etiquetas que colgarle, pero a mí, y a todos los que disfruten de su estilo, su prosa, sus historias y personajes, Joyland será sin duda una gozada. A mí me ha gustado mucho. Me ha encantado. Me la he bebido y me ha dejado un buen sabor de boca pese a todo. Para mí, Stephen King sigue siendo el amo. Y esta obra lo demuestra. Altamente recomendable. Sin lugar a dudas.

Víctor Morata Cortado

Título Original: Joyland
Autor: Stephen King
Editorial: Random House Mondadori
304 páginas
ISBN: 9788415725084
1ª Edición: Junio 2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular