!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Vive deprisa' - Philippe Besson

dimecres, 24 de febrer del 2016

'Vive deprisa' - Philippe Besson


“Vive deprisa”, de Philippe Besson: un acercamiento a James Dean a través de varias voces

Siempre llamó mi atención la figura de James Dean. Desde que vi la película ‘Rebelde sin causa’ siendo una cría junto a mi madre, la mirada intensa y la actitud rebelde de este actor estadounidense me emocionó e, inevitablemente, logró conquistarme. Yo también fui una de las que cayeron en sus redes y suspiraron por él. De hecho, hoy en día sigo haciéndolo cuando presencio su figura icónica a través de la pantalla. Por ese motivo, la portada del libro que ha escrito Philippe Besson hizo que me parara en medio de una librería de Madrid. Es difícil no detenerse ante un James Dean que, con su habitual pelo indomable, mantiene la mirada fija ante la cámara mientras fuma un cigarrillo. En seguida vi que se trataba de un retrato íntimo del actor y decidí embarcarme en su lectura para descubrir aspectos que hasta entonces desconocía de él.

No me equivoqué ni un ápice en mi decisión. En ‘Vive deprisa’ (Alianza Editorial) Besson nos acerca a los aspectos más personales y las inquietudes de este personaje que sufrió una muerte prematura a causa de un accidente automovilístico. De hecho, una de sus mayores aficiones fue la velocidad, junto al teatro y el deporte. Uno de los méritos más destacables de Besson reside en haber conseguido descubrirnos detalles de la vida y del carácter del actor dando voz a personas que pasaron por su vida. A través de la visión de sus padres, amigos, amantes, profesores y otros compañeros de la profesión entendemos mejor la rebeldía y la complejidad de la figura eterna de James Dean. El título del libro define muy bien la filosofía de vida de la estrella, quien padecía insomnio y quiso aprovechar cada día como si fuese el último. Dean se cansaba de todo rápidamente y necesitaba vivir emociones fuertes, por ese motivo cayó en algunos excesos como la bebida y, en el momento álgido de su estrellato, sufrió un fatal desenlace con tan solo 24 años.

Recomiendo encarecidamente este libro de ágil lectura pero no por ello menos intensa. Seguro que tras devorar sus páginas la visión del lector irá más allá de las brillantes actuaciones que realizó esta estrella inextinguible.

Laura Mas

Título: Vive deprisa
Autor: Philippe Besson
Traductor: M. Dolores Torres París 
Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Alianza Editorial
Lengua: castellano
ISBN: 9788491041061

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular